Que Es Lo Cubano

Actualizado: 26 de ago de 2018

  La definición de Cubano va mas allá de una Revolución, o de un partido impuesto por casi sesenta años. Lo Cubano tiene tatuado el olor a mar, su lenguaje es el que cuentan los adoquines que visten sus calles, y lo que corre por sus venas es la pasión del calor de cada pared a punto de caer por el paso de los años. 

  Cubano es el arte pintada en cada rincón de esa isla, y es lo que enamora a su gente y a cada turista que camina en medio de sus colores. El olor a café de cada mañana, el poquito de arroz que te regala un vecino, y la mama gritándole a su hijo, “ven a comer muchacho, despues sigues jugando”. Cubano es jugar pelota con un palo que no tiene ninguna forma de bate, !pero batea!, y tirarse en chivichana por la loma. Comprar jicoteas a peso, y pedirle a tu mamá un papalote para ir al parque a empinarlo con los socios. Cubano es comer arroz, huevo y platanito, y pensar que es la mejor comida del mundo. Es escuchar a abuelo hablar de las cosas buenas de la Revolución y que los nietos hagan vocecitas de burlas diciendo “mentira” atrapadas entre risas. 

   Cubano es una foto de familia donde nadie queda bien arreglado, pero todos tiene una sonrisa dibujada que refleja el alma. Son ojos llenos de lagrimas al pensar en los que quedaron en Angola o los que no regresaron del mar. Conversaciones politiqueras que intentan arreglar los problemas de medio siglos en un juego de domino. Comprar “una petaquita y media caja de cigarro por que viene el socio” Son las cuerdas de una guitarra las que cuentan exactamente los sentimientos que definen a lo Cubano, y un son montuno contagia la alegría que muchos luchan por apagar. 

   Se necesita mas que nostalgia para definir lo Cubano, hace falta mas que coraje, pantalones bien puestos y un amor bueno por ese pedazo de tierra en el medio del mar. Se necesita mas que palabras, mas que dinero, mas que buenas acciones. Se necesita haberlo vivido, haberlo llorado, haberlo reído; haber escuchando el sonido de los tambores de una conga a través de tu ventana y que tu cuerpo sin permiso se comenzara a mover.

   Es sencillo… se necesita ser cubano para poderlo definir. 


6 vistas

© 2018 Blog de Rocio Guerra Fundora / Desarrollado por Jasser